Autor Tema: Yma Sumac, Inca Taqui, 1953  (Leído 99 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado horacioelentrerriano

  • SUPER VIP
  • Usuario FULL
  • *****
  • Mensajes: 239
  • Puntos recibidos +11/-0
  • Sexo: Masculino
Yma Sumac, Inca Taqui, 1953
« : 13 de septiembre de 2016, 01:25:21 pm »
Google dedica hoy su doodle a la celebración del 94° aniversario del nacimiento de la reconocida soprano que obtuvo un gran éxito a nivel internacional en los años '50; se trata de la figura peruana más universal: Yma Sumac.
Nació en Ichoacán,en Cajamarca. Era una increíble cantante de folklore.  Su verdadero nombre era: Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo. Decía de si misma, era descendiente del inca Atahualpa.
Cantaba en idioma quechua o Runa Simi, que es el idioma del Imperio Inca.
Cantaba folklore, algo de  mambo, bolero y son,  chanson  y alguna canzonetta.
Afortunadamente  podemos  disfrutarla gracias a su discografía ( diez discos oficiales) y a una vasta filmografía que la registra y rescata ( participó en más de 50 películas).
Era una soprano fantástica, con una voz increíble.
Su grandiosa voz la llevo de gira por todo el mundo. Hablaba quechua, castellano, y sus largas giras le enseñaron inglés y algo de francés.
Se había establecido definitivamente en Estados Unidos, donde finalmente muere en 2008.
Podia alcanzar cinco octavas fácilmente, algo mucho más allá de la octava y media que solemos alcanzar el resto de los mortales.
Wiki dice:El compositor español Manuel de Falla (1876-1946) advirtió que Yma Sumac debía cantar con su voz natural y evitar a los profesores de canto.
Arthur Fiedler ―conductor de la afamada orquesta Pop de Boston― quedó impresionado al oírla y envió a su hermana, Elsa Fiedler, para que le enseñara a leer música y a hablar en el idioma de los músicos profesionales. Él tampoco quiso meterse con su voz.
La música de esta cantante no nos debe resultar ajena, dado que hay elementos e influencias comunes en el folklore argentino, precisamente del noroeste, zona de influencia de los quechuas.
(Un ejemplo de su influencia,  "Las voces de los pájaros de Hiroshima" por Ginamaria Hidalgo)
Si aún no saben, para conocerla y disfrutarla, aquí:
Descarga:
You are not allowed to view links. Register or Login